De nuestra visita a Rello quedará como recuerdo, amén de las vistas de la villa amurallada, una breve excursión por los campos recién labrados buscando marisco (pero fósil). Resulta curioso y llamativo encontrarse en plena meseta castellana, a más de mil metros de altura, caracoles, bígaros, almejas o caballitos de mar. En poco más de quince minutos cogimos una buena muestra de fósiles en una estado de conservación realmente sorprendente.
Bueno, Garrafo, voy a hacerte un pequeño examen de Paleontología. Ve diciendo por esa boquita (o por ese teclado) qué coño es cada cosa y, si puede ser, una datación aproximada.
Al labrar con el tractor, se remueven los terrones y éstos se van deshaciendo poco a poco, dejando al descubierto verdaderos tesoros de hace millones de años.
A los que siguen les llaman en la zona "orejas" y son, al parecer, ancestros de nuestros caballitos de mar. Tendría que limpiarlos un poco para que pudieran ser más reconocibles, pero tengo miedo a dañarlos y, por otro lado, mis obligaciones laborales y/o sociales no me han dejado demasiado tiempo para ello.
Había más conchas y marisco que en muchas lonjas, y se reconocían perfectamente mejillones idénticos a los actuales, berberechos o almenas como la que sigue.
Según comentaba nuestra guía turística (gracias Esther), dependiendo de las zonas eran más abundantes unas u otras especies. Ya casi cuando anochecía, en una zona un poco más elevada, encontré la más bonita, desde mi punto de vista. Es increíble que, después de tantos años, las conchas se conviertan en piedra y que ésta conserve las características y hasta el más mínimo detalle del original.
Un día de estos voy a hacer una paella; con tanto marisco no puede salir mal. Estáis todos invitados.
Bueno, Garrafo, ahí te dejo las preguntas del examen de Paleo (tienes media hora para contestar, desde ya).
Para los demás. Se abre una pequeña subasta de bisutería de diseño del conocido artista toledano "Achili". La subasta permanecerá activa hasta las próximas vacaciones navideñas (pongamos que hasta el día 22, día en que los astros dicen que me va a tocar el gordo de la Lotería). El precio de salida de cada pieza lo ponen ustedes, aunque espero poder pagarme alguna que otra cena y varios cubatillas a vuesta costa.