viernes, 19 de junio de 2009

El Nueso


Un asturiano cada vez que vuelve a casa desde Castilla ha de subir un puerto de montaña. El más famoso es el de Pajares, pero los cangueses tenemos nuestro propio Pajares, que no es otro que Leitariegos.
Cada vez que vuelvo a casa me topo con el Cueto de Arbás o, en palabras de un familiar, con el Nueso. Con poco más de dos mil metros, es el pico más alto de la zona y domina el espectacular Valle de Naviego.
Desde la ventana del comedor de la casa de mi abuela lo veía cada día y cada noche de verano, y su figura tranquilizaba al chiquillo que era durante las frecuentes tormentas estivales. Me acompañaba y velaba mis sueños. Ahora es lo primero que veo cuando vuelvo a casa, y le sigo guardando cariño.
Se trata de una montaña que tiene para mí connotaciones casi mágicas.
Me vienen a la memoria imágenes de guaje con los caballos, de la Laguna (y las leyendas que me contaba mi tío Carlos sobre ella), el sabor de los arándanos y las comilonas junto a la fuente.
En fin, ya está aquí el verano y pronto volveremos a ver al Nueso.

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Con que nos sorprenderas mañana.
    Rebe

    ResponderEliminar
  2. y que me dices del cartel que pone "ASTURIAS", eso si que me tranquiliza, ahí tambien viene a mi memoria cuando era pequeña y venia de vacaciones y al ver el cartel cantaba "asturias patria querida",lo pero de todo es que aún hoy en día pasando la frontera de los 30 años la sigo cantando.Nuria.

    ResponderEliminar